viernes, 3 de febrero de 2017

Informe memoria 2016



Introducción
El presente informe da cuenta de las actividades desarrolladas por HABITAR Argentina durante el año 2016. Los insumos base utilizados proceden de las síntesis que se elaboran luego de cada plenario, complementados por el del blog, website, mailing y facebook de HABITAR Argentina. El objetivo es contar con una breve reseña que permita situar el recorrido del año 2016 en pos de las estrategias  a seguir durante 2017.

HABITAR Argentina realizó los plenarios y las reuniones de Grupo Promotor mensualmente, manteniendo, siempre que fue posible, su ya tradicional primer jueves de cada mes, en el edificio Anexo del Senado de la Nación.

Enero
HABITAR Argentina impugnó, ante el Ministerio de Justicia, la candidatura de Carlos Rosenkrantz como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
HABITAR Argentina apoyó el comunicado del Acuerdo de Seguridad Democrática y Grupo Convergencia ante la declaración de la emergencia en seguridad.

Febrero
Se llevó a cabo el primer plenario de HABITAR Argentina de 2016, en el que se realizó un análisis del contexto socio-político e institucional y se pensaron estrategias a seguir en el año a nivel parlamentario y público- societal. Se comentó el lanzamiento de los Comités Populares rumbo a HÁBITAT III y el trabajo de las comisiones; se explicó la impugnación a Rosenkrantz presentada por el colectivo y se decidió publicar un posicionamiento político frente a la criminalización de Milagro Sala.
Por eso, a través de un comunicado HABITAR Argentina expresó su defensa inclaudicable a las organizaciones sociales del país, en un contexto en el que observamos reiterados episodios de represión y violencia: la detención de Milagro Sala, la represión a los jóvenes de una murga, los despidos y violencia hacia trabajadores/as, los desalojos de numerosos barrios, entre otras.

Marzo
En el segundo plenario de HABITAR Argentina del año se conversaron los avances con estrategias políticas y parlamentarias. Además, se presentó el plan de lucha de los inquilinos/as; se analizó el desalojo en Merlo y la situación nacional de postulantes al Procrear frente al nuevo contexto. También se invitó a participar en el lanzamiento de los Comités Populares, se avanzó con los grupos de trabajo y se detalló el estado de la impugnación a Rosenkrantz.
HABITAR Argentina participó en el lanzamiento de los Comités Populares de Argentina rumbo a Hábitat III en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.




Abril
En el tercer plenario de 2016 se dio un espacio para seguir conversando sobre conflictos territoriales actuales y sobre el trabajo de las comisiones. Se habló de algunos eventos, de Gobierno Abierto y de los Comités Populares. Se solicitó a las organizaciones que completen un formulario para conocer efectivamente quiénes somos los/as que participamos en este colectivo. Además, se discutió la necesidad de realizar un taller para repensar estrategias a futuro.
Integrantes de HABITAR Argentina participaron en las jornadas “Continuidades y rupturas de las políticas urbanas. A 40 años del golpe cívico militar”.
Integrantes del colectivo participaron en el encuentro de organizaciones y grupos que integran el Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la provincia de Buenos Aires (FOTIVBA).
Se abrió la convocatoria de editores/as audiovisuales voluntarios/as para integrar el equipo de comunicación de HABITAR.
Comenzó un proceso de planificación operativa del colectivo.

Mayo
En el plenario la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación realizó una presentación. Luego se conversó sobre Hábitat III, los Comités Populares en Argentina, las comisiones del colectivo, las jornadas organizadas por la UNGS y CELS y los conflictos territoriales. Por último, se continuó pensando la planificación de HABITAR Argentina.
Se conformó el grupo organizador de un taller para delinear los ejes prioritarios de trabajo del colectivo.
A través de un comunicado, HABITAR Argentina expresó su apoyo a las universidades públicas nacionales que, en una jornada histórica, marcharon juntas contra el ajuste.
Además, HABITAR Argentina repudió el Golpe de Estado en Brasil y se solidarizó con el pueblo del país hermano.
HABITAR difundió el Proyecto de Ley de Acompañamiento Técnico-Profesional y Público. Para ver el video, click aquí.



Junio
En el plenario  se continuaron pensando estrategias políticas y parlamentarias, se describió la situación de las familias campesinas/productoras, se conversó sobre Hábitat III y los Comités Populares, sobre el trabajo de las comisiones y se debatió la incidencia de los aumentos de precios de servicios en el habitar de las familias urbanas.
HABITAR Argentina repudió el desalojo violento producido en el barrio Las Cavas de Almirante Brown.
Integrantes de HABITAR Argentina participaron en el Primer Seminario sobre Extractivismo Urbano.
Se realizó el Primer Encuentro para la conformación del Comité Popular por el Hábitat de Córdoba.
Se envió un cuestionario a referentes de organizaciones e instituciones académicas con el fin de comenzar la planificación operativa del colectivo.

Julio
En el plenario se hizo mención a algunos eventos, se charló sobre Hábitat III y los Comités Populares, sobre el trabajo de comisiones y especialmente sobre el proyecto de ley de regularización dominial. Además, se abordaron conflictos territoriales.
Integrantes del colectivo participaron en una mesa redonda sobre la nacionalización de la ley 341 de CABA.
HABITAR Argentina acompañó la invitación a la Campaña por una Carta del Derecho a la Ciudad, en la que se buscó establecer los principios y derechos bajo los cuales queremos que se planifique la ciudad y se organice cada uno de sus ámbitos
Se lanzaron los Comités Populares en Moreno rumbo a Hábitat III.
Se abrió la convocatoria de diseñadores/as voluntarios/as para integrar el equipo de comunicación de HABITAR.
Se realizaron las jornadas de planificación para consensuar y delinear objetivos y dinámicas de trabajo en pos de promover la sostenibilidad y fortalecimiento del espacio.

Agosto
En el plenario se presentaron los avances de las comisiones. Además, se propuso redactar un documento de reacción ante políticas que impactan en cuestiones de hábitat. Se conversó sobre la Nacionalización de la 341, sobre el taller de HABITAR Argentina, los  Comités Populares y el Acuerdo de Villas de Capital. Por último, se invitó a la  marcha “Paz, pan y trabajo”.
HABITAR Argentina participó en el lanzamiento de los Comités Populares rumbo a Hábitat III en Chaco.
HABITAR Argentina manifestó su preocupación por las declaraciones del presidente Mauricio Macri en relación a la última dictadura y acompañó el proceso de memoria, verdad y justicia.
El colectivo expresó su apoyo al proyecto de ley de alquileres.
Se creó en CABA un Comité Popular rumbo a Hábitat III.

Septiembre
En el plenario se abordaron conflictos urbanos y rurales, se conversaron cuestiones vinculadas a Hábitat III y los Comités Populares en Argentina. Además, se comentaron reuniones con referentes del Poder Legislativo, Ejecutivo y con organizaciones sociales. Por último, se habló sobre el trabajo de las comisiones y sobre los avances en la planificación institucional y sobre el evento a realizar en la Semana Mundial del Hábitat.
HABITAR Argentina participó en la organización del Evento Preparativo rumbo a Hábitat III "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible", que se llevó a cabo en La Plata.
HABITAR Argentina presentó el video “La experiencia de alquilar”.



Octubre
HABITAR realizó la jornada “Día Mundial del Hábitat: desafíos y nuevos horizontes de cara a la conferencia ONU- Hábitat III”, que contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores/as nacionales y reconocidos especialistas en la temática. Para leer la nota del evento, click aquí.
HABITAR Argentina presentó los 10 puntos del Consenso Nacional para un Hábitat Digno.


Integrantes del colectivo participaron de la presentación del proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular.
HABITAR Argentina participó en Hábitat III, en los foros de resistencia y en el social popular y llevó a cabo un taller para compartir experiencias de colectivos que ejercen incidencia política en ámbitos legislativos respecto al derecho al hábitat.
Para conocer la postura del colectivo sobre el documento oficial argentino, click aquí.
Para saber más sobre los Comités Populares, click aquí.
HABITAR Argentina apoyó el Paro Nacional de Mujeres junto a la Relatora Especial sobre Derecho a una Vivienda Adecuada de Naciones Unidas, Leilani Farha.


En el marco de la Semana Presupuesto y Derechos 2016, HABITAR Argentina y ACIJ organizaron una mesa sobre presupuesto y vivienda.

Noviembre
En el plenario se hizo un balance sobre Hábitat III y los Comités Populares en Quito. Se habló de las comisiones, del lanzamiento del proyecto de Ley Nacional de Producción Social del Hábitat Popular, de la presentación del Acuerdo de Villas, de la publicación de resultados de la actualización del Relevamiento de Asentamientos Informales y de la presentación de la publicación del Encuentro de Incidencia en PP de Hábitat.
HABITAR Argentina participó en la presentación del Relevamiento de Asentamientos Informales, realizada por TECHO.
Integrantes del colectivo participaron del el seminario “Derechos humanos, acceso a un hábitat digno y políticas públicas”, en el que disertó la Relatora Especial sobre Vivienda Adecuada de Naciones Unidas, Leilani Farha.



Diciembre
Se realizó el último plenario del año de HABITAR Argentina. Allí se delinearon las posibles estrategias de cara al 2017. Además, se abordó el trabajo de las comisiones, se analizaron conflictos urbanos y rurales, se hizo referencia a la jornada sobre Derechos Humanos, Acceso a un Hábitat Digno y Políticas Públicas, se  comentó el proyecto de ley de alquileres, la Agenda de Quito (HIC) y Comités Populares y se invitó a firmar un petitorio de pueblos indígenas que están en situación de desalojo.

Estrategias y líneas de acción a desarrollar durante 2017

Fortalecimiento del espacio

-Definición clara y ágil de procedimientos para la comunicación interna y externa del colectivo.
-Mayor federalización del espacio. Articulación potencial con la mesa promotora nacional de HABITAR Argentina y los referentes de los comités populares.
-Mayor articulación e incidencia a escala Regional Latinoamericana (Apoyo de HIC, en perspectiva de los vínculos realizados desde los Comités en Quito).
-Articulación y confluencia con agrupaciones políticas partidarias, movimientos rurales, campesinos, redes y organizaciones académicas que convergen en la lucha por la tierra y el hábitat.
-Confluencia con otros movimientos y organizaciones de hábitat y de DD.HH. a escala nacional y regional - latinoamericana.
-Anclaje institucional en el Senado y en Diputados. Año 2017. Estrategias múltiples (senadores/as- jefes/as de bloques- áreas  estratégicas).

Incidencia en Políticas Públicas

-Desarrollo conceptual/político y divulgación en ámbitos diversos del CNHD.
-Monitoreo y análisis crítico propositivo del Documento Declaración de Quito Hábitat III Ecuador. Instalación y debates sobre el texto.
-Monitoreo del presupuesto asignado para cuestiones de hábitat a nivel nacional.

Incidencia Legislativa

-Instalación y debate, en el marco de las elecciones legislativas, del Consenso Nacional para un Hábitat Digno como parte de la agenda parlamentaria.
-Revisión de proyectos de ley de HABITAR Argentina.
-Trabajo  de difusión y  representación de proyectos de ley.
-Contacto con legisladores/as y asesores/as de los diferentes bloques partidarios.
-Entrevistas con Presidentes/as de las diferentes comisiones competentes con los proyectos a presentar.
-Entrevistas con legisladores/as potenciales firmantes de los proyectos de ley.


Algunas prioridades organizativas:

-Primer plenario de HABITAR Argentina: jueves 9 de febrero de 2017 a las 16 hs en el Salón Auditorio del Anexo del Senado.

-Segundo Taller de Planificación institucional durante la última quincena de febrero/2017. 

Comunicación

-Reelaborar, definir e instalar la identidad o “marca” HABITAR Argentina.
-Construir y fortalecer vínculos con la prensa (medios masivos y de comunicación comunitaria).

-Establecer procedimientos orientados a:

-Fortalecer la comunicación a través de las redes sociales.
-Presentar, difundir y actualizar las páginas de HABITAR Argentina y del CNHD.
-Posicionarnos como referentes de temáticas de hábitat y de políticas habitacionales-urbanas.
-Elaborar un boletín informativo periódico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario