viernes, 12 de agosto de 2016

HABITAR Argentina acompaña el proceso histórico de memoria, verdad y justicia


La verdad es un derecho del conjunto de la sociedad y producirla es un deber del Estado. A la luz de este principio elemental, HABITAR Argentina hace memoria.

En una entrevista realizada por el medio estadounidense BuzzFeed, el primer mandatario realizó una serie de declaraciones que provocaron hondo malestar en vastos y mayoritarios sectores de la sociedad. En relación a la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, dijo: “Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”, refiriéndose al período dictatorial como “esa horrible tragedia que fue la guerra sucia" y manifestando que “hay muchas víctimas y tienen derecho a saber qué pasó con sus familiares”.

HABITAR Argentina expresa su preocupación por la liviandad en el tono de las palabras del presidente, que opta por reproducir un discurso ideológico, desconociendo y banalizando los avances más significativos que el país en su conjunto, Estado y sociedad civil, ha dado en pos de construir un camino de memoria, verdad y justicia por los crímenes de la dictadura.

Junto al movimiento de derechos humanos, este colectivo sostiene que el Terrorismo de Estado fue un plan sistemático de persecución, tortura y desaparición de personas con fines políticos, económicos y de cruel disciplinamiento social. En ese mismo sentido, el Estado democrático tiene un conjunto de obligaciones asumidas y puestas en marcha que el señor presidente no puede y no debe desconocer vertiendo manifestaciones tan equivocadas y ofensivas.

--

HABITAR ARGENTINA es un colectivo conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales urbanos y campesinos y legisladores/as, que trabajan con el objeto de generar un marco normativo  y de políticas públicas para garantizar el derecho a la vivienda, la tierra y al hábitat digno para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario