viernes, 24 de junio de 2016

Convocan a organizaciones sociales para reglamentar la ley de agricultura familiar


La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación convocó para el próximo martes 28 de junio a la primera reunión del año del Consejo Asesor de la Agricultura Familiar. La misma tendrá como objetivo avanzar en la reglamentación definitiva de la Ley de Agricultura Familiar, aprobada en diciembre de 2014.

“El Consejo de la Agricultura Familiar está conformado por 13 organizaciones campesinas e indígenas de nivel nacional y representantes del Ministerio de Agroindustria, INTA y SENASA”, explicó el Secretario Nacional de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti.“La idea es reunirnos el martes 28 de junio en la Ciudad de Buenos Aires para revisar el borrador definitivo de la reglamentación de la Ley N° 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, con el fin de contar con el Decreto Reglamentario para el mes de setiembre ”, concluyó el funcionario nacional.
Por su parte, José Luis Castillo, integrante de ACINA (Asamblea campesino indígena), celebró la convocatoria porque “esta ley contiene aportes que fueron trabajados y consensuados por organizaciones campesinas de todo el país. Esperemos que puedan ser plasmados en la reglamentación, ya que la mayoría de las organizaciones tenemos necesidades urgentes y proyectos productivos que esperan un apoyo del estado para ser implementados”.

Puntos principales de la Ley
Declara “de interés público la Agricultura Familiar Campesina e Indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva”.
Entre los puntos más importantes se destacan:
. La suspensión de desalojos por el lapso de tres años.
. La definición de la tierra como un “bien social”.
. El establecimiento de mecanismos para el acceso a la tierra (Banco de Tierras)
. La prioridad para la compra estatal de los productos de la agricultura familiar, el fomento   de las ferias locales y la creación de una “cadena nacional de comercialización”
. El fortalecimiento y la promoción de la agroecología
Cabe aclarar que es una “Ley de adhesión”. Esto significa, que se invita “a las provincias a adherir a la misma y/o a armonizar su legislación según sea el caso”.
Organizaciones integrantes del Consejo Asesor:
Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Frente Nacional Campesino (FNC), Grito de Alcorta, Movimiento Campesino de Liberación (MCL), Unión de Pescadores Artesanales (UAPA), Encuentro de Pueblos Originarios (ENOTPO), Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA), Asociación Mujeres Rurales (AMRAF), Frente Agrario Evita, Federación Agraria y Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA).
PRENSA INCUPO



No hay comentarios:

Publicar un comentario