martes, 24 de mayo de 2016

HABITAR Argentina repudia el Golpe en Brasil


HABITAR Argentina rechaza enfáticamente el Golpe perpetrado en la república hermana de Brasil y se solidariza con los/as compatriotas que padecen los avatares de la derecha latinoamericana, quienes a través de las instituciones formales han conseguido derrocar a una Presidenta electa democráticamente por el pueblo. La voluntad de algunos legisladores/as se impuso por sobre la soberanía popular, expresada en los 54 millones de votantes que apoyaron a la mandataria.


Los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de raigambre popular, han sacado de la extrema pobreza a millones de brasileños mediante reformas sustantivas  de políticas públicas creando oportunidades y condiciones de derechos a sectores sociales históricamente excluidos , entre ellos mencionamos “Bolsa de Familia” y “Mi Casa, Mi Vida”, que garantizó la vivienda digna a millones de familias y fue acompañado de acciones integrales para urbanizar barrios, favelas y asentamientos. Ese programa redujo el déficit de vivienda, promovió inversiones y generó empleo.

El gobierno de Michel Temer, en cambio, ha dispuesto una disminución de los fondos para programas sociales de educación y vivienda. En relación a “Mi Casa, Mi Vida” canceló la construcción de 11.250 viviendas que eran parte del Programa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que, desde la dictadura militar brasileña, no había habido un gabinete de gobierno que excluyera a las mujeres. Tampoco hay afrodescendientes, de manera que la mitad de la población no está representada en los altos cargos gubernamentales.

Hoy está en juego no sólo la democracia, pisoteada desde el interior de sus propias instituciones, sino también los derechos y la soberanía del pueblo brasileño. Repudiamos el Golpe de Estado en Brasil y acompañamos a nuestros/as hermanos/as en las actuales y futuras batallas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario