viernes, 20 de noviembre de 2015

Rosario: presentan el Consenso para un Hábitat Digno


 
En la Universidad Nacional de Rosario se realizó la charla “Hacia un país con ciudades integradas”, en la que se expusieron los principales puntos del Consenso Nacional para un Hábitat Digno, elaborados por HABITAR Argentina. El evento fue organizado por este colectivo junto a TECHO y el Centro de Estudios Igualdad Argentina.

El documento es un acuerdo programático para la construcción e implementación de un nuevo paradigma en las políticas públicas dirigidas a garantizar el derecho a un hábitat urbano y rural adecuado en nuestro país.

El primero en tomar la palabra fue el director ejecutivo de TECHO e integrante de HABITAR Argentina, Virgilio Gregorini, quien afirmó: "Esperamos que el Consenso sea discutido por muchos y diversos actores, desde la complejidad y aún en el disenso, buscando puntos de acuerdo, porque todos y todas tenemos derecho a vivir en un hábitat digno".
 
Luego fue el turno del arquitecto Eduardo Reese, especialista en Planeamiento Urbano, integrante de HABITAR Argentina  y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Reese sostuvo que “discutir cuestiones de suelo supone una cuestión contracultural y contrahegemónica”, por lo que no se trata de una tarea fácil, sino que requiere militancia y voluntad política.
 
El Consenso Nacional para un Hábitat Digno se basa en nueve puntos estratégicos:
 
1. Políticas territoriales integrales
2. Regulación y redistribución de rentas en los mercados de suelo
3. Regulación del mercado de alquileres
4. Producción Social del Hábitat
5. Seguridad en la tenencia y regularización de tierra urbana y rural
6. Procedimientos democráticos en casos de desalojos
7. Seguridad democrática
8. Participación y acceso a la información
9. Acceso universal a los equipamientos sociales y servicios básicos

Reese indicó que el Consenso es una herramienta para que las organizaciones puedan llevar adelante en cada pueblo, ciudad o provincia un debate profundo sobre las políticas de hábitat. Y agregó que el texto incorpora una perspectiva de derechos humanos. Por otra parte, destacó el intento de “abordar la problemática territorial tratando de articular la problemática urbana con la rural”.

El arquitecto dejó en claro que no hay posibilidad de poner en marcha una política eficaz de hábitat si no hay una intervención directa del Estado en los mecanismos inmobiliarios y en la regulación del suelo. Por último, invitó a los rosarinos a discutir estos temas: “La idea es que estos nueve puntos puedan calar hondo y transformarse en política local”.

Luego el Director de Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe, Pablo Ábalos, expuso el Proyecto de Ley Uso del Suelo y Hábitat e incentivó a que “las organizaciones tomen la temática y también acompañen al Estado”.


En la misma línea y para cerrar la jornada, Gregorini afirmó: “Es una batalla cultural y es un tema que hay que seguir discutiendo”.

HABITAR ARGENTINA es un colectivo conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales urbanos y campesinos y legisladores/as, que trabajan con el objeto de generar un marco normativo para garantizar el derecho a la vivienda, la tierra y al hábitat digno para todos.

Accedé al documento completo del Consenso haciendo click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario