jueves, 5 de noviembre de 2015

HABITAR celebra la aprobación en Diputados de la ley de regularización dominial


Desde HABITAR Argentina celebramos la media sanción de la Ley Federal de Regularización Dominial de la Vivienda Familiar. Creemos que es fundamental elaborar normativas que apunten a la inclusión social de las al menos 539.629 familias que, de acuerdo al censo de 2010, se hallan en una situación irregular de tenencia de la tierra.

HABITAR ARGENTINA es un colectivo conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales urbanos y campesinos y legisladores/as, que trabajan con el objeto de generar un marco normativo para garantizar el derecho a la vivienda, la tierra y al hábitat digno para todos.

Estimamos que esta aprobación representa un paso más en los avances que se dieron en los últimos doce años en términos de acceso a la vivienda y a la tierra, que permiten un mayor y mejor cumplimiento de los derechos de los poseedores de tierra y vivienda y una mayor seguridad en la tenencia.

HABITAR promueve desde 2010 varios proyectos de ley que en algunos aspectos se ven reflejados en la actual normativa en debate. En particular, observamos que se consideran adecuadamente gran parte de las propuestas de HABITAR sobre la creación del programa de regularización - que ya contaba con la aprobación por unanimidad del Senado- y, además, prevé cuestiones que impulsamos sobre procedimiento de desalojos y producción social del hábitat.

En el Consenso Nacional para un Hábitat Digno, HABITAR sostiene: “Las condiciones de informalidad e inseguridad en la tenencia, tanto en el ámbito urbano como rural, componen escenarios de vulneraciones de derechos, frecuentemente encuadradas en violentos desalojos por parte de redes de ilegalidad ligadas a diversas actividades económicas (desde la narco-criminalidad hasta el monocultivo) que disputan el territorio”. Por eso, en ese documento se señala la necesidad de “desarrollar políticas y programas más amplios de regularización de la tierra urbana y rural al mismo tiempo que se garantice la tenencia segura”.
Entre los principales aciertos de la ley resaltamos:
  • El reconocimiento de la ocupación informal a nivel federal.
  • La declaración de interés social de la regularización dominial.
  • La inclusión de barrios, viviendas individuales y unidades productivas tanto urbanas como rurales.
  • La creación de un Registro de Barrios y Viviendas Informales; del Consejo Federal para la Regularización Dominial y el Fondo Permanente para la Regularización (que permite la compra de inmuebles en proceso de regularización).
  • El reconocimiento de la existencia de conflictos judiciales y extrajudiciales que se producen por la falta de regularización.
  • La participación y el rol de las organizaciones sociales, ONGs e instituciones académicas.

 Accedé al documento completo del Consenso haciendo click aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario