martes, 16 de octubre de 2012

Red Encuentro y Habitar Argentina presentaron en Córdoba sus aportes al proyecto de reforma del Código Civil


Las organizaciones de Córdoba que forman parte de la Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales y del espacio multisectorial Habitar Argentina, participaron del la Audiencia Pública que llevó a cabo en la ciudad de Córdoba la Comisión Bicameral para la Reforma del Código Civil, conformada por legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.



El evento, del que participaron más de 90 oradores que presentaron sus observaciones y aportes al ante-proyecto de reforma girado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, forma parte de una serie de audiencias públicas que la Comisión Bicameral viene llevando a cabo en distintas ciudades del país.
La ponencia de la Red Encuentro fue elaborada por los abogados Florencia Pascuale, de la Asociación de Vivienda Económica, y Javier Elías, de SERVIPROH, con la colaboración de Marta Baima, de SEHAS, Vanina Picardo de CECOPAL, y Marcela Rodríguez, de la UNC y SERVIPROH. La presentación, a cargo de Javier Elías, se centró principalmente en promover la inclusión de pautas para la regularización dominial de los asentamientos informales y la inclusión de la función social de la propiedad en el código.

“El Código Civil debe dar tratamiento como prioridad a la regularización del título de propiedad para los sectores populares en el mismo articulado y no por ley especial”, sostiene el documento presentado a la Comisión. En su presentación Javier Elías manifestó que así como el ante-proyecto del Código Civil ha incluido en la categoría de derechos reales a varios conjuntos habitacionales como los tiempos compartidos, los barrios cerrados y los cementerios privados, es un acto de justicia que también se incluyan al menos algunas regulaciones generales para los asentamientos informales y villas de emergencia. “Es necesario que el Código incluya pautas para que se reconozca la construcción del hábitat de los sectores pobres allí en donde el Estado estuvo ausente, y así puedan regularizar las tierras que ellos ocupan en sus asentamientos”, destacó el abogado de SERVIPROH.

En otro punto, la ponencia refirió al incremento de los conflictos por el suelo en nuestro país que se dan por las disputas de intereses entre sectores que desde hace  décadas ocupan los territorios de manera informal, con aquellos que pugnan por apropiarse del suelo para su propio beneficio económico. El documento sostiene que estos casos ameritan que puedan incorporarse nuevas figuras dentro del derecho privado, como la función social de la propiedad. “Si bien es un punto que llevará mucho debate porque el principio de propiedad privada se encuentra muy arraigado en nuestra sociedad, el mismo debería ser compatible y reconocer los conflictos que se dan por la vivienda, la tierra y el hábitat”, propusieron desde la Red Encuentro.

La audiencia se realizó en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, en la Universidad Nacional de Córdoba. La apertura estuvo a cargo de las autoridades locales: la Rectora Carolina Scotto, de la Universidad Nacional de Córdoba;  Ramón Mestre, Intendente de Córdoba; la diputada Diana Conti, Presidenta de la Comisión para la Reforma; el diputado Ricardo Gil Lavedra, Vice-Presidente 2º; el senador Ernesto Sanz; y el diputado Agustín Rossi.
Ricardo Gil Lavedra sostuvo que la reforma del Código Civil quedará en la historia como la obra de una generación y remarcó que no existe un desafío más importante para los miembros de esa Comisión, que aquella que sean los propios ciudadanos quienes aporten su visión para reformar el Código Civil que regula sus vidas desde antes del nacimiento hasta después de la muerte.

En el mismo sentido, Agustín Rossi, puso en valor que el objetivo de la Comisión consiste en que el resultado final sea “un Código en el quepamos todos y que recoja la pluralidad”. Y explicó que los legisladores tomaron la decisión de recorrer el país para que no sea un código de juristas e interesados en la materia, sino que todos tengan oportunidad de participar.

Por su parte, Diana Conti explico: “todas las ponencias presentadas durante las audiencias públicas serán recogidas o descartadas con sus fundamentos, pero no van a ser en vano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario