viernes, 12 de octubre de 2012

Habitar Argentina expuso sus propuestas sobre vivienda digna


Cámara de Diputados de la Nación


El arquitecto y urbanista de la Universidad General Sarmiento, Eduardo Reese expuso el proyecto de Ordenamiento Territorial en la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados de la Nación. Esta comisión es cabecera del proyecto realizado por Habitar Argentina que logró consenso entre legisladores de diversas facciones políticas, quienes se comprometieron a dinamizar el tratamiento de esta propuesta.

El acceso a la tierra “se ha convertido en un elemento central del conflicto social argentino, el único que genera muertos en nuestro país. De allí la necesidad de una ley de ordenamiento territorial. Precisamente para tener capacidades, herramientas, instrumentos para intervenir en los procesos de desarrollo urbano, hoy gobernados casi totalmente por el mercado, para poder reorientarlos a procesos sociales equitativos y sostenibles. En este punto se sitúa la ley de Habitar Argentina, en la necesidad de crear un nuevo orden urbanístico, un nuevo orden jurídico respecto del derecho a la ciudad y a la propiedad” concluyó el arquitecto y urbanista, en representación de Habitar.


Directorio Legislativo

En el marco del Ciclo de Encuentros de Diálogo sobre Ordenamiento Ambiental del Territorio, Agroindustria y Sustentabilidad, organizados por la Fundación Directorio Legislativo en el Congreso Nacional, el Consenso Agroindustrial  desarrolló la mesa “Ordenamiento Ambiental del territorio. Una herramienta Esencial para el Desarrollo Sustentable” en la que dialogaron más de cien participantes provenientes del Estado, el sector académico, la sociedad civil y el sector privado. La directora de la Fundación destacó la importancia de  ”articular posiciones en la búsqueda, acercar percepciones, ideas y propuestas a los tomadores de decisión en materia de políticas públicas para el sector agroindustrial”.

La mesa de trabajo contó con las disertaciones de Jorge Adámoli, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA; Carla Pascale, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Luis Balestri, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN); Fernando García de García, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio, y Raúl Fernández Wagner en representación de Habitar Argentina. Las presentaciones enfatizaron la necesidad de articular políticas y generar procesos que permitan convocar a todos los actores en la construcción de consensos significativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario