jueves, 18 de octubre de 2012

Habitar Argentina en el Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de Misiones

Mujeres que defienden su territorio



En el marco del 27 Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas del que participaron más de 25 mil personas se realizaron 56 talleres que se multiplicaron en cientos de grupos de trabajo. Entre los principales ejes abordados por las participantes figuró la violencia de género, las trabas para el acceso a la realización de abortos no punibles, la defensa y el acceso a la tierra, así como el sistemático secuestro de mujeres y niñas para la explotación sexual, situación que fue declarada de “emergencia nacional”.

Habitar Argentina participó del taller “Mujeres y Hábitat. Acceso a la Tierra, a la Vivienda y a los Servicios” en el que se informó sobre las propuestas legislativas presentadas en el Parlamento. Junto a más de 50 mujeres de Buenos Aires, Corrientes, Salta, Neuquén, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, Alicia Alcaraz, integrante de Habitar debatió sobre la situación crítica en materia de desalojos. El grupo repudió las políticas represivas y de hostigamiento por parte de las distintas instancias estatales nacionales y provinciales. Las dirigentes sociales provenientes de distintos lugares del país compartieron sus historias de resistencia y organización frente a los desalojos de sus territorios. Estela, de Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fé contó la experiencia de más de tres mil familias que ocuparon 14 predios de tierra y fueron expulsados. Estela afirmó que su reclamo es por la urbanización porque no quieren construir villas sino barrios habitables. En la actualidad, seis de las compañeras están procesadas por su demanda de vivienda digna.
María, referente de tres asentamientos que implican más de cinco mil familias en Moreno, provincia de Buenos Aires. Ellas piden la expropiación del lugar para que se regularice su situación y la prioridad en la entrega de las tierras para jefas de familias y adultas mayores. Además contó que se reúnen en asamblea los domingos para avanzar en la organización de los proyectos de urbanización. Varias de las familias provienen de Capital Federal expulsados por los elevados precios de los alquileres en inquilinatos y hoteles.

Ana es dirigente social en Tucuman y cuenta que está organizada junto a 1700 familias que tomaron 40 hectáreas, en la zona de Alderete. En la actualidad, se encuentran en etapa de negociación con las gestiones municipales y provinciales y recibieron el apoyo técnico de un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán. Con angustia, Ana explica que “muchas somos mujeres separadas que vivimos situaciones de violencia. La toma para nosotras es la única manera de que tengamos un lugar a donde ir. Somos trabajadoras, desocupadas, y trabajadoras temporarias en la cosecha del limón, del arándano, de frutillas, pero cuando termina la época de zafra no tenés más nada”.

En otro momento dell taller se abordó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas de hábitat. Se debatió en torno a qué políticas específicas serían adecuadas, entre las propuestas figura la realización de la escritura a nombre de la mujer porque es quien está al cuidado de la familia, especialmente niños y niñas. Se mencionó la necesidad de otorgar la preferencia en la declaración de bienes de familia en el marco de la próxima reforma del Código Civil, se pidió contemplar la actividad económica y productiva que generan las mujeres al momento de planificar la vivienda, tales como huertas urbanas, zonas comunitarias y otras actividades que no se suelen contemplar en la construcción del hábitat popular.

Además, se exigieron políticas activas en el acceso a la tierra y el apoyo y promoción de la producción social del hábitat debido a que se denunció la entrega de gran cantidad de hectáreas productivas de alto valor inmobiliario a sectores privados en Chaco, en Capital Federal y en Santa Fé. Se acordó difundir los proyectos legislativos de Habitar Argentina, considerar la experiencia de la Ley 341 que otorga créditos y asistencia técnica a cooperativas de vivienda en Capital Federal e impulsar la ley de freno a los desalojos campesinos. También se planteó la necesidad de coordinar instancias de formación y comunicación entre las organizaciones y se celebró el apoyo técnico a las comunidades por parte de las universidades públicas.

Algunas de las organizaciones presentes en el debate fueron el Foro Nacional de Agricultura Familiar, la Federación Tierra y Vivienda, Miles, Casa de la Mujer de Tucumán, Jubiladas de la Plaza, Taller Libre de Proyectos Sociales de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Movimiento de Ocupantes e inquilinos – MOI-, estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, Corriente Política 17 de agosto, Comisión Nacional de Tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario