miércoles, 27 de junio de 2012

"Foro: Derecho e Inclusión al Hábitat" en la UNCO


El pasado martes 26 de junio en la ciudad de Gral. Roca y en el marco del “Foro: Derecho e Inclusión al Hábitat”, organizado por el Voluntariado de Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, la Secretaria de Extensión de esa casa de estudios y la As. Civil UN TECHO para mi Hermano, se presentó el Espacio Habitar Argentina y los cuatro proyectos elaborados desde el espacio que tienen estadoparlamentario. En este punto se propició los pedidos de difusión, de incorporación y de adhesiones.
Se encontraban presentes el decano de la Facultad, el Dr. Omar Jurgeit, la presidente de UN TECHO, Adriana Hipperdinger; la Lic. Daniela Salas responsable del proyecto de voluntariado, alumnos del Voluntariado y otras autoridades académicas de la Universidad.

En aulas de la Universidad, expusieron como panelistas la profesora Mgtr. Elsa Marcela Rodríguez quien hizo eje en la significaciones en torno al hábitat, el acceso al suelo, se caracterizó los principales problemas del diagnóstico habitacional y se explicitó nociones básicas para una propuesta de políticas transformativas y para el ejercicio pleno de derechos. Completó la exposición con una presentación con las características sobresalientes de dos de los anteproyectos: 1) Sistemas Integral de Políticas para la vivienda y el hábitat y el fondo de producción social del hábitat y 2) Ordenamiento Territorial.
Dándole continuidad a la presentación de los proyectos legislativos de Habitar Argentina, expuso la Dra. Romina Tuliano Conde, refiriéndose a los anteproyectos sobre Regularización Dominial,  Regulación del Procedimiento de los Desalojos y de Alquileres. Además profundizó sobre el Derecho al Hábitat y la violación permanente a ese derecho, la crisis de carácter general habitacional y la exigibilidad al los poderes del Estado para garantizar el cumplimiento obligaciones establecidas en los tratados internacionales de derechos humanos.   

El evento contó con numerosa cantidad de asistentes de variadas disciplinas, estudiantes, pobladores de diferentes asentamientos de la ciudad de Gral. Roca y localidades vecinas y público en general que se mostro interesado en la temática. Al finalizar los participantes pudieron dar su adhesión a los proyectos presentados por el Habitar Argentina, en planillas que estaban disponibles para la firma.


Por último, se inició expediente en entrevista con las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue para que esa unidad académica de tratamiento en Consejo Directivo y defina sobre las adhesiones a los anteproyectos de leyes promovidos por Habitar Argentina. El foro contó con una amplia difusión en los medios de comunicación masiva de la ciudad de Gral. Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario